Agendar Citas

Ya puedes agendar una cita, a través de la plataforma Cliniweb

 

Contáctenos
The panama Clinic, Torre A
Paitilla - Panamá
alergiapty@gmail.com
6330-2834
Redes Sociales

Pruebas de Alergia

Prick Test

Conocidas también como pruebas cutáneas de alergia, son una serie de pruebas que se realizan en la piel del antebrazo o de la espalda, con el fin de identificar sustancias que puedan causar una reacción alérgica.

Prueba del Parche

Nos permite determinar si tienes una alergia de contacto (sustancias químicas que entran en contacto con la piel). Se colocan distintas sustancias en la piel bajo una capa adhesiva.

Prueba de Medicamentos

Se aplica el medicamento sospechoso de producir la reacción alérgica en el antebrazo (también un fármaco alternativo). El medicamento se diluye en distintas concentraciones y se inyecta en dosis mínimas, ya sea en la epidermis o en la dermis. Se espera 30 minutos para evaluar el resultado de cada concentración aplicada. La prueba dura 4 o 5 horas y debe ser realizada por un alergólogo idóneo en una unidad especializada para que el paciente pueda ser monitorizado en todo momento.

¿Quieres saber más? 🔽

Prick Test

Se desinfecta el área donde se realizarán las punciones (normalmente el antebrazo). A continuación, en un orden controlado y separadas unos centímetros entre sí, se colocan gotas de varias soluciones preparadas con cantidades ínfimas de sustancias potencialmente alergénicas (extractos de plantas, ácaros, pólenes, hongos, insectos, alimentos o medicamentos).

Acto seguido, se punciona encima de cada gota con una aguja o lanceta, de manera que la solución penetre la capa superficial de la piel. Se deja transcurrir un tiempo (15 minutos) y luego se procede a la lectura del resultado.

Pruebas del Parche

En la Prueba del Parche no se usan agujas. En este caso, los alérgenos se aplican dentro del parche que luego se adhiere a la piel. Durante una Prueba del Parche, la piel se expone a 36 sustancias que pueden causar Dermatitis de Contacto. Algunas de ellas pueden ser cosméticos, carbas, cromatos, medicamentos, fragancias, conservantes, tintes para cabellos, metales y resinas.

Debes dejar los parches en la espalda durante 48 horas para que tu médico alergólogo posteriormente los retire y los lea. Durante este tiempo, no debes mojarte la espalda ni sudar en exceso.